viernes, 4 de abril de 2014

Reseña: La emperatriz de los etéreos

Titulo:La emperatriz de los etéreos
Autor/a: Laura Gallego García
Editorial: Alfaguara
Libro: 1/1
Formato: Tapa Blanda
Páginas: 312
Sinopsis:
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?




Opinión personal

Me gustan muchísimo los libros de Laura Gallego, por lo cual tuve unas grandes expectativas con este libro, y se puede decir que las cumplió con creces. No es un libro demasiado largo, aunque tampoco le falta nada, y como siempre la historia me tuvo absolutamente enganchada hasta la última frase.

Empecé con este libro ya que una amiga me lo recomendó, y solo con leer la sinopsis y saber quien era la autora, me quede totalmente prendada de el. La narración está hecha en tercera persona, aunque únicamente desde el punto de vista de Bipa, su protagonista, cuya aventura empieza cuando deja todo lo que conoce, su hogar, su familia…, detrás para ir a buscar a Aer, un chico con demasiados sueños en la cabeza, y del que quedé totalmente enamorada desde el primer momento, aunque tal vez, me estoy adelantando demasiado. La historia comienza muchos años antes, cuando Bipa y Aer son pequeños, para mostrar un poco de su pasado, y de cómo era la vida en las cuevas por aquel entonces, antes de que cambie a un tiempo después cuando ya son mayores y su relación empieza a vivir un cambio inesperado.

El principio es un poco lento, ya que yo creo que su función es más que nada introductoria. Te muestra la vida en las cuevas, te hace conocer un poco más a Bipa, y la relación que tiene al principio con Aer y que es lo que le lleva a la protagonista a emprender ese peligroso viaje. La historia no tiene mucha acción en el sentido estricto de la palabra, pero no es algo que echas en falta, ya que el saber como discurre el viaje de Bipa consigue enganchar de una increíble. Me resultaba interesante las distintas fases por las que había que pasar antes de llegar a la emperatriz, como pensaban cada uno de los diferentes personajes que se iba encontrando por el camino y como, cuando todo parecía perdido, conseguía seguir adelante.

Una de las cosas que más me han gustado del libro han sido los dos protagonistas centrales de la historia. Bipa es una persona con una forma de ser muy definida, siempre dice lo que piensa, tiene un gran carácter, es una persona lógica, y tiene las cosas muy claras. A pesar de todo, es la persona que mejor entiende a Aer, aunque el chico es todo lo contrario, ya que es un soñador empedernido, que está dispuesto a llegar a donde sea con tal de cumplir su mayor sueño, llegar hasta la emperatriz.

La historia realza los valores de el sacrificio, la superación personal, la amistad, pero principalmente la transformación personal, ya que este viaje a través de paramos helados provocara un gran cambio en la protagonista principal, que le hará darse cuenta de sus verdaderos sentimientos y aprender a mostrarlos, y le hará darse cuenta de la importancia de algunas cosas que antes Bipa no tenía en cuenta.

La ambientación del libro es una perfecta mezcla de fantasía y en cierta manera, algo de realidad. No deja muy claro ni la época ni el lugar en el que transcurre la historia. Al principio pensaba que las cosas estaban sucediendo en el pasado, en la época de las cavernas, cuando los humanos se vestían con pieles, pintaban en las paredes de las cuevas, hacían hogueras, pero conforme iba leyendo, habían detalles, leyendas, de cómo era en mundo antes de lo que leemos, que me llevó a cambiar de idea.

Laura crea un mundo con pizcas de realidad, pero con una gran parte fantástica que me encantó; la historia de la emperatriz, el ópalo… Todo esto me lleva a algo que siempre he admirado de la autora: la gran imaginación que tiene. Cada libro que leo de ella me sorprende incluso más que el anterior (cosa realmente imposible), ya que, también, tiene una forma muy especial de escribir, con gran numero de detalles y descripciones que te hacen imaginarte perfectamente los lugares donde va transcurriendo todo y de presentar a las personas que hace que le cojas cariño cuando has leído apenas un par de capítulos.

En definitiva, es una historia de amistad y superación, que da la oportunidad para reflexionar sobre lo que uno está dispuesto a sacrificar y a cambiar por lo que uno realmente quiere y me ha hecho reflexionar mucho en ese aspecto. Este libro es de los mejores que he leído de Laura Gallego, lo leí en una tarde, y me hizo meterme tanto en la historia que me parecía estar pasando lo mismo que Bipa. Os lo recomiendo y estoy segura de que en cuanto tenga un hueco lo leeré otra vez, ya que guardo un bonito recuerdo de él.

Y vosotros, ¿Lo habeis leido? ¿Os gusto?

-Celia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario